Actividad 2 Evolución de los sistemas de información

 

Actividad 2 evolución de los sistemas.

por: Emmanuel Espinal, Juan David Calderón Jaramillo, Juan Pablo Mona Quintana

 Evolución de los sistemas en el éxito 


El Grupo Éxito es una empresa minorista que opera en varios países de América Latina. Su exitoso sistema incluye los siguientes elementos

Diversificación de productos. La empresa vende desde alimentos y bienes de consumo básico hasta electrónica, moda y artículos para el hogar.

Omnicanalidad: El Grupo Éxito está orientado a la omnicanalidad y puede llegar a sus clientes a través de una variedad de canales, incluyendo tiendas físicas, tiendas en línea y aplicaciones móviles. Esto permite a la empresa tener presencia en diferentes puntos de contacto con el cliente y ofrecer una experiencia de compra integrada y sin fisuras.

Estrategia de precios bajos: la estrategia de precios bajos de la empresa le permite atraer a clientes de diferentes segmentos socioeconómicos. También ofrece promociones especiales y descuentos en productos seleccionados.

Programa de fidelización: Grupo Éxito cuenta con un programa de fidelización denominado "Éxito Puntos", que permite a los clientes acumular puntos por sus compras y canjearlos por productos o descuentos en su próxima compra. Esto ayuda a construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes.

Centrarse en la sostenibilidad. El Grupo Éxito ha puesto en marcha una serie de iniciativas para reducir su huella de carbono y mejorar las condiciones laborales en su cadena de suministro.

la empresa se fundó en 1949 en Colombia, y es probable que hayan utilizado tecnología de la época, como tarjetas perforadas y mainframes.

A medida que la tecnología avanzó, es probable que Grupo Éxito haya actualizado sus sistemas y utilizado computadoras personales para tareas administrativas y de gestión. Hoy en día, es probable que la empresa utilice tecnología de vanguardia para sus operaciones y gestión de datos, como servidores de alta capacidad, soluciones en la nube y aplicaciones móviles para sus empleados y clientes.

Historia

-En 1905, se constituye en Bogotá la marca Carulla, fundada por el español José Carulla Vidal, convirtiéndose en uno de los supermercados más importantes del país.

-En 1922, Luis Eduardo Yepes con sus iniciales funda la cadena de almacenes Ley en la ciudad de Barranquilla.1

-El 26 de marzo de 1949, el empresario Gustavo Toro Quintero abre el primer Éxito del país en el centro de la ciudad de Medellín. En sus principios fue un almacén dedicado a la venta de retazos y confecciones textiles.2

-En 1959 nace la Cadena de Almacenes Colombianos (Cadenalco S.A.), comenzando su historia como sociedad accionaria del Ley. En 1969 Vivero nace en Barranquilla impulsada por Alberto Azout, siendo una fábrica de camisas, convirtiéndose más adelante en una cadena de almacenes que ofrecía productos para el hogar, vestuario y supermercado.

-En 1993 nace la Fundación Éxito, en sus principios se dedicaba a fortalecer temas como la educación, condiciones sociales, cívicas y culturales. Hoy en día su foco de trabajo es la nutrición infantil.

-En 1994, la compañía inicia su proceso de apertura accionaria, entrando a participar en la bolsa de valores de Bogotá, Medellín y Occidente.

-En 1997, el Grupo Disco de Uruguay se asocia con el Grupo Casino, para crear el primer Geant en Montevideo. Un año después en 1998, toman el control del grupo argentino Libertad y comienzan su participación en Almacenes Éxito en Colombia.

-En 1998, nace www.exito.com. En asociación con NormaNet, se creó la tienda virtual del Éxito, siendo pioneros en el país en comercio en línea.

-En 1999, Grupo Casino adquiere el 25% de las acciones de Almacenes Éxito. Por otro lado, Almacenes Éxito obtiene la mayoría accionaria de Cadenalco.

-En 2001, Almacenes Éxito y Cadenalco se fusionan, desapareciendo así Almacenes Super Ley y adquiere los Almacenes Ley

-En 2005, Grupo Éxito incursiona en el negocio inmobiliario. También nace la Tarjeta Éxito, una tarjeta de crédito propia en alianza con Tuya.

-En 2007, Grupo Casino obtiene la mayoría accionaria de Almacenes Éxito. Mientras que Almacenes Éxito adquiere Carulla Vivero, Éxito realiza emisión internacional de acciones a través de GDS. Viajes Éxito inicia operación en alianza con Avianca.

-En 2008, Seguros Éxito se crea como negocio complementario. Nace la marca Surtimax, apostando a un formato de bodega y de bajo costo. Éxito inicia operaciones de sus Estaciones de Servicio.

-En 2010, Almacenes Éxito y Carulla se fusionan. La marca Carulla de supermercados se mantiene y los Almacenes Éxito absorbe a los Almacenes Ley. También, nace Éxito Express bajo un formato de mini mercado.

-En 2011, Almacenes Éxito adquiere el 100% de las acciones de Spice Investments Mercosur. Compañía propietaria de las cadenas Disco, Devoto y Géant en Uruguay.

-En 2012 se inaugura el primer centro comercial de la marca Viva en Medellín.

-En 2013 nace Aliados Surtimax. Móvil Éxito sale al mercado como telefonía móvil apoyada en la infraestructura de Tigo Colombia.

-En 2014, entran en operación 46 almacenes de Súper Inter, la cuarta marca del retail de la compañía. En el mismo año se presenta al país la iniciativa de la Fundación Éxito, Gen cero, para lograr que en 2030 ningún niño menor de cinco años en Colombia padezca desnutrición crónica.

-En 2015, Almacenes Éxito continúa con su proceso de internacionalización. La compañía adquiere el control con derecho de voto de Companhia Brasileira de Distribuição, el mayor retailer de Brasil en las categorías de alimentos, muebles y electrodomésticos y el segundo en comercio electrónico; con las marcas Assaí, Extra y Pão de AçúcarPonto FrioCasa Bahía, y el 100% de las acciones de la compañía argentina Libertad S.A. El retailer de alimentos líder de la región de Córdoba. De esta forma, la compañía se convierte en una empresa multilatina y líder del retail en Suramérica. En este mismo año se estrena la película “Colombia Magia Salvaje”, de la cual el Grupo Éxito fue uno de sus productores.

-En 2016 nace el formato cash and carry y se abre Surtimayorista, la primera tienda de venta al por mayor de Grupo Éxito en Colombia. También la compañía y el Fondo Inmobiliario de Colombia firman acuerdo de inversión para la creación de Viva Malls, vehículo especializado en el desarrollo y operación de espacios comerciales en el país.

-En 2017 abre Carulla FreshMarket, una apuesta de diferenciación de la marca premium de supermercados.

Puntos Colombia nace de la unión de grandes marcas para la creación del más importante programa de lealtad en Colombia.

-En 2018 Nace Éxito Wow, el hipermercado del futuro que combina el mundo físico y virtual. Abre Viva Envigado, el complejo comercial y empresarial más grande del país.


-Fachada del Éxito en el Centro Comercial Alfaguara en Jamundí, donde estaba La 14

-En octubre de 2018, se inaugura el Centro Comercial VIVA TUNJA, del grupo francés Casino, el más grande de la región, ubicado sobre la Avenida Universitaria con Calle 51, al norte de la ciudad de Santiago de Tunja en alianza con Hipertiendas Homecenter y Constructor de la empresa chilena Sodimac.

-En 2019 Se realiza la venta de la participación indirecta del Grupo Pão de Açúcar de Brasil, dentro del proyecto de simplificación de la estructura corporativa llevada a cabo por la casa matriz Casino, Guichard-Perrachon en Latinoamérica, lo que resulta en un nuevo perímetro de consolidación de Grupo Éxito que abarca Colombia, Uruguay y Argentina.

-Nace Carulla SmartMarket el primer laboratorio de "comercio inteligente" en Colombia.

-En 2022 los Almacenes Éxito reemplaza las sedes de los Almacenes La 14 en PalmiraCartagoTuluáBuenaventuraJamundí, en el Valle del Cauca y la de Girardot en Cundinamarca.3

 

fuente de información 

Historia Grupo Éxito | Grupo Éxito (grupoexito.com.co)

Comentarios